.


Share on Facebook

Edulcorante Ace k o Acesulfamo

El acesulfamo o ace k es un edulcorante artificial sin calorías, algunos de los nombres con los que se le conoce es Acesulfamo K, Ace K o Acesulfamo potasio, la K proviene del símbolo utilizado en química para el potasio.

Los nombres comerciales de este edulcorante pueden variar, dado que cada marca le pone el suyo. Normalmente viene identificado con el nombre, especialmente si lo que estamos comprando es un edulcorante, o con la nomenclatura utilizada por la Unión Europea, los famosos E-XXX, en este caso sería el aditivo E950.

El acesulfamo fué descubierto accidentalmente por el químico alemán Karl Claus en la empresa Hoechst AG (Actualmente Aventis). La estructura química del Acelsulfamo es una sal de potasio de 6-metil-1,2,3-oxadiazina-4(3H)-one 2,2-dioxido.  Es un polvo blanco y cristalino con fórmula molecualr C4H4KNO4S y un peso molecular de 201.24

Propiedades del Acesulfamo K o Acesulfamo potásico:

El acesulfamo tiene un poder endulzante de unas 180-200 veces el azucar, es tan endulzante como el espartamo y aproximadamente la mitad que la sacarina y una cuarta parte que la sucralosa. Al igual que la sacarina es ligeramente amargo al final, especialmente en altas concentraciones. La empresa Kraft Foods ha patentado el uso del ferulato de sodio para enmascarar el amargor final del acesulfamo de potasio.

Normalmente el acesulfamo de postasio se mezcla con otros edulcorantes (normalmente sucralosa o espartamo), estas mezclas dan un endulzante con un sabor más parecido al azucar, dado que cada endulzante contribuye a enmascarar el regusto de los otros o bién muestra una sinergia entre los distintos endulzantes, de forma que el resultado de la mezcla es más dulce de lo que sería la mera suma del poder endulzante de cada uno de sus componentes.

Al contrario que el espartamo, el acesulfamo K es estable con la temperatura, e incluso en medios ligeramente acidos o básicos, lo que permite su uso en bollería y productos horneados, así como en productos que han de conservarse durante largo tiempo. En las bebidas carbonatadas, se usa casi siempre mezclado con otros endulzantes como el espartamo o la sucralosa. También se utiliza como endulzante en la industria farmacéutica, especialmente en medicaciones liquidas para beber y productos masticables, dando un sabor más aceptable a los ingredientes activos de la medicación.

Seguridad alimentaria del Acesulfamo o Ace K ( Aditivo E950 )

Al igual que con otros adulcorantes artificiales, hay cierta discusión sobre la seguridad del acesulfamo potásico. Aunque algunos estudios de estos edulcorantes han concluido resultados muy distintos y controvertidos sobre la seguridad alimentaria de estos productos, las principales agencias de seguridad alimentaria l0 han aprobado para su uso alimentario. Los criticos con esta sustancia alegan que no ha sido estudiada suficientemente para su uso alimentario en humanos y que podría ser cancerígena. Estas críticas han sido rechazadas por la US FDA (United States Food an Drug Administration) y las correspondientes agencia de la Unión Europea.

Estudios realizados en animales han mostrado diversos efectos secundarios asociados al consumo de este endulzante artificial. El Acesulfamo K se ha demostrado que puede afectar a la secrección de insulina en las ratas, aunque no se ha comprobado la existencia de hiperglucemia.

Otros estudios han concluido que no hay una relación entre los casos de cancer y el consumo de Acelsufamo K, los estudios realizados por el Programa Nacional de Toxicología de los Estados Unidos han concluido que el acesulfamo K es seguro para consumo humano si se toma en su forma bebible y con una concentración inferior al 3%. En cualquier caso se ha recomendado la realización de más estudios de seguridad alimentaria.


Relacionado

Deja un comentario