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Educacion en rehabilitacion del dolor de espalda

Educacion en rehabilitacion del dolor de espalda

Más de la mitad de las personas con síntomas dolorosos crónicos presentan problemas de ajuste psicosocial, siendo uno de los más importantes la insatisfacción laboral y la percepción de inadecuada remuneración. Además los factores psicológicos influencian la respuesta del paciente a cualquier tipo de tratamiento. La presencia de algún tipo de compensación en el paciente con dolor lumbar crónico tiene un efecto adverso en los niveles de dolor, depresión y discapacidad que reporta el paciente.
De ahí que se requiera un adecuado soporte social y un manejo comportamental cognitivo para un tratamiento integral, que refuerce la naturaleza en general benigna del dolor lumbar, la importancia de la actividad y el reintegro laboral. El hecho de aconsejar a la persona que es seguro moverse a pesar de tener el dolor, y el recomendar el retorno temprano a la actividad laboral, afecta positivamente el resultado final en los pacientes.
Los pacientes con pérdida mínima de la movilidad del tronco o sin ella y con poca discapacidad requieren una intervención orientada a reforzar la naturaleza benigna del problema, el pronóstico favorable y la importancia de mantener la actividad, la higiene adecuada de la columna y la realización de los programas de ejercicios. El reintegro laboral debe darse una vez los síntomas empiecen a disminuir, asegurándole al paciente que reasumir la actividad mejorará el resultado y que no existen evidencias de que el reintegro laboral precoz aumente la posibilidad de futuras recurrencias.
Es importante la vinculación de la persona a las llamadas “escuelas de espalda”, para tratar de mantener los logros del programa por medio de la motivación, pues una de las dificultades grandes en los programas de rehabilitación activos es que el paciente luego de algunas semanas o meses suspende la realización de los ejercicios.(87- 90). (Nivel de evidencia III.3, Recomendación grado C).


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