.


Share on Facebook

Diferencia entre alimento sano y alimentacion sana

Existe una diferencia importante entre la calidad de los alimentos y la calidad de la alimentación.
La calidad nutricional de un alimento es la capacidad de éste para cubrir una o varias de las necesidades fisiológicas de nutrientes, o dicho de otra manera, la cantidad de un nutriente concreto en ese alimento se haya presente en cantidad suficiente para contribuir de forma significativa a cubrir las necesidades orgánicas del mismo.
Una alimentación sana ha de estar integrada por alimentos que posean la calidad necesaria para satisfacer nuestras necesidades y dichos alimentos han de ser consumidoos en las cantidades correctas y con la frecuencia adecuada.
Sin embargo, a pesar de poder disponer de alimentos de gran calidad podemos llevar una dieta totalmente insana y desequilibrada si los tomamos en exceso o , por el contrario, el consumo fuera insuficiente.

De nada sirve tomarse la molestia y hacer el consecuente sacrificio económico para adquirir alimentos de gran calidad,  procedentes de cultivo ecológico, carne de ganado alimentado con pastos frescos y un largo etcétera de ejemplos similares si no somos capaces posteriormente de consumirlos en las proporciones adecuadas. ¿De que me sirve comprar la mejor fruta del mercado si después no consumo la cantidad suficiente para que me aporte todas las vitaminas que necesito?


Podemos resumir todo lo anterior con un par de ejemplos sencillos:

Las verduras son muy saludables, sin embargo si yo opto por alimentarme casi exclusivamente de verduras descuidando el aporte de otros nutrientes como las proteínas y los lípidos, mi dieta sería desequilibrada y pondría en peligro mi salud. El extremo contrario a este ejemplo serían las dietas hiperproteicas, en las que prima en consumo de carne y pescado y se reduce casi a lo inexistente el aporte de hidratos de carbono, siendo este último tipo de alimentación incluso más perjudicial que el anterior.

Cada nutriente tiene su función y todos son importantes, no podemos prescindir de ninguno de ellos, pero tampoco tiene sentido ingerir más de lo necesario. La virtud está en el término medio.


Relacionado

2 Responses to “Diferencia entre alimento sano y alimentacion sana”

  1. bueno!!!!!!!!!!me re sirvio me saq un 10! gracias :)

  2. Me alegro que te haya sido útil y que te sirviera este artículo sobre alimentos sanos y alimentación sana. Un saludo.

Deja un comentario