.


Share on Facebook

Dieta hipercalorica y crecimiento muscular

Las salas de musculación de los gimnasios suelen estar siempre repletas. El objetivo primordial de quienes realizan entrenamiento con pesas es el aumento de la masa muscular. Sin embargo, si nos fijamos bien, aunque todos parecen estar haciendo lo mismo los resultados difieren mucho entre unos individuos y otros. Incluso aplicando un filtro a nuestra muestra de población mediante el que eliminamos a todos aquellos que consumen esteroides, sigue habiendo grandes diferencias.

Es frecuente en todos los gimnasios ver a una o varias personas que siempre están allí y sin embargo su aspecto físico no ha cambiado prácticamente nada desde que empezaron. El factor genético es muy relevante y está muy claro que todos no desarrollan su musculatura al mismo nivel, pero existen otros factores de gran importancia que intervienen en dicho desarrollo:

Estos tres factores son los pilares del crecimiento muscular, si se descuida uno de ellos todo se desmorona.

Por increíble que parezca, la alimentación insuficiente en los deportistas suele ser bastante frecuente. El deportista tiene unas necesidades energéticas mayores que el sedentario, pero si además aspira a un crecimiento muscular estas necesidades se ven aumentadas todavía más, siendo imprescindible el aumento del consumo calórico para lograr el objetivo.

Una vez aclarado el punto de que es necesaria una dieta hipercalórica para el crecimiento muscular debemos matizar algunos aspectos:

No debemos obtener ese aporte extra de energía a base de bollería, patatas fritas o cualquier otro tipo de comida basura, sino de alimentos de buena calidad

El aumento calórico de nuestra dieta no ha de superar el 25%

Los mejores nutrientes se obtienen de la comida, es preferible dejar los batidos y demás suplemento solo para cuando nos resulte imposible cubrir las necesidades energéticas a través de la alimentación convencional.

Las necesidades de proteínas se incrementan en el deportista, si una persona sedentaria necesita 0,8 g de proteína por kg de peso, un deportista de resistencia necesita 1,4 g/kg y quienes realizan entrenamiento con pesas alrededor de 1,8-2 g/kg. Sin embargo si incrementamos el consumo de proteínas hemos de aumentar también el de hidratos de carbono y grasas para mantener el equilibrio nutricional (50-55% de hidratos de carbono, 10-15% de proteínas y 30-35% de grasas), es decir se debe aumentar el aporte calórico en global de cada macro nutriente, no variar los porcentajes de los mismos



Relacionado

One Response to “Dieta hipercalorica y crecimiento muscular”

  1. [...] Dieta hipercalorica y crecimiento muscular [...]

Deja un comentario