.


Share on Facebook

Dejar de fumar con Champix

Hace un tiempo tuve un intento de dejar de fumar pero no salió bién. Estuve varios días sin fumar pero al final volví a caer en esta drogadicción que es el tabaquismo o fumar.

Eso no significa que no me halla propuesto muy seriamente dejar de fumar de una vez por todas, así que hace unos días fuí al médico a preguntarle si existía algún medicamento para controlar la ansiedad que produce el dejar de fumar, pensando en algún tranquilizante o algo así, algo como la valeriana pero más fuerte.

La sorpresa es que me habló de un medicamento, el Champix de laboratorios Pfizer, que me aseguró que me quitaba las ganas de fumar. Se trata de una “metadona para fumadores”, contiene una substancia llamada vareniclina tartrato que funciona bloqueando los receptores de la nicotina en el organismo, de tal forma que la nicotina, aunque fumes, no produce ningún placer al no ligarse con estos receptores. Además esta sustancia no sólo es un antagonista de la nicotina, sino que también es una agonista parcial de la nicotina, de forma que estimula estos receptores y elimina la ansiedad por fumar.

Según me dijo el médico me quitaría el mono de fumar y además es un medicamento que no contiene nicotina, por lo que uno se desengancha.

No sé hasta que punto será efectivo, es probable que sea una buena ayuda, pero la verdad es que lo peor de dejar de fumar no se soluciona con medicamentos para dejar de fumar. Lo peor de dejar de fumar son los habitos asociados con fumar:

  • Café + cigarrillo
  • Copa + cigarrillo
  • Ver la tele + cigarrillo
  • No hacer nada + cigarrillo
  • ….

Con el medicamento te dan acceso a una página de ayuda para dejar de fumar que se llama liferewards y un teléfono gratuito (no se si pretende que los llame a las tres de la mañana cuando estoy de fiesta para contarles lo mucho que me apetece un cigarrillo, pero bueno…)

El programa LifeREWARDS es un plan de apoyo al paciente personalizado que dura 16 semanas y está diseñado para complementar a CHAMPIX. Lo ha concebido un grupo de expertos en medicina y conductismo, y está disponible sin cargo adicional alguno para las personas que utilizan CHAMPIX con el fin de ayudarles a dejar de fumar.

En cualquier caso lo pienso utilizar e iré contando aquí mi experiencia, y (espero) mis exitos.


Relacionado

11 Responses to “Dejar de fumar con Champix”

  1. Mi pana, ya diste el primer y único paso necesario para dejar de fumar: Tomaste la decisión de dejarlo.

    Yo fumé como por 15 años, ya no tengo ni idea de cuantos. Al final, ya me estaba metiendo la cajetilla entera al día, y hasta mal me sentía… Pero nada, aún doliendome hasta los pelos y perdiendo muelas, seguía metiéndome ese clavo de urna toooodos los días.

    Un día tomé esa misma decisión: Hasta hoy, ese pitillo de mierda no puede seguir guiando mi vida (Que si no puedo entrar a un sitio, que si la pelicula es larga, que cómo hacer en un vuelo de 8 horas…)… Y hasta ese día fumé.

    Cuando la decisión es irrevocable, ni champix ni nada, eso lo dejas en un dos por tres.

    Un consejo: No cuentes los días que llevas sin fumar, porque lo único que vas a perseguir es cuándo te vas a poder dar un premio “Llevo 5 días, tres horas y cuatro minutos sin fumar… Me merezco un premio!” (Y la cagada)

    Suerte! Mira, que, como decía Churchill: “Fumar es el vicio más fácil de dejar…Yo ya lo he dejado 32 veces”

    Exito!

  2. [...] medicamento Champix parece estar asociado con trastornos depresivos e incluso suicidios o ideaciones suicidas. Así lo [...]

  3. pablo martinez on mayo 12th, 2010 at 2:10 pm

    Muchas gracias Anibal. Sin duda lo más importante es tomar la decisión y mantenerse firme. El champix no es una solución milagrosa, lo fundamental es la fuerza de voluntad, pero este medicamento (dicen) puede ayudarnos a que, una vez tomada la decisión de dejar de fumar, sea más fácil librarnos del cigarrillo de una vez por todas.

  4. Quisiera informacion sobre el kits de inicio champiks, para personas que quiere dejar de fumar. Como lo compro? y donde lo compr? y si existeriesgo alguno en la persona que lo usa?

  5. pablo martinez on mayo 17th, 2010 at 6:25 pm

    Hola Silvia, en España el Champix se vende sólo con receta médica, aunque puede que en alguna farmacia te lo dispensen igual. De todas formas lo adecuado es ir al médico, ya que el Champix tiene contraindicaciones y efectos secundarios importante, entre otras riesgo de depresion y de suicidio. El médico puede valorar tu caso y te recomendará el tratamiento más adecuado, también debes comentarle los efectos adversos que pueda tener en ti el medicamento como nauseas, depresion, etc…
    Aunque la receta medica es necesaria la seguridad social no te financia ni un duro, y es un medicamento caro, aunque más caro es fumar. El kit de inicio cuesta 63 euros y el tratamiento para dos semanas otros 63.
    Yo he comprado el de dos semanas y para la primera semana de inicio, que tomas 0.5 en vez de 1, he partido la pastilla a la mitad. De esta forma me he ahorrado unos euros.

  6. Depende de cada caso. El champix ayuda a librarse de la esclavitud de la nicotina. Pero, como dicen, lo grave es librarse de la costumbre. Yo aún me salgo a donde fumaba cuando tengo que hacer una llamada. Aún siento que me falta algo al hacer tantas cosas a las que asociaba un cigarro.

    En mi caso, 2 meses sin fumar, el problema no fue nunca el mono de nicotina. Era la ansiedad de no tener el veneno durante todas las actividades. Por suerte, buscando alternativas a todos los cigarros, fue muy sencillo dejar de fumar. Si sois capaces de estar 8 horas sin fumar sin acordaros del vicio, no necesitáis Champix, sino actividades complementarias al fumar.

    Ánimo a todos.

    P.D: Estoy de acuerdo en lo que decía Churchil: yo he dejado de fumar más de 50 veces. Pero ya me cansé de dejarlo y no pienso cogerlo.

  7. Hola llevo cuatro semanas con el tratamiento , y de 30 cigarrillos diarios que estaba estoy en 2 pero en el medio ha dias que ninguno,
    juro que no se si esta bien o mal solo que cuando lo prendo no se si estoy haciendo bien y si con el tiempo del tratamiento perdere hasta el deseo de hasta esos dos .

  8. Tomé Champix por espacio de un mes . Durante ese tiempo no fumé, pero las ideas de suicidio fueron apareciendo de a poco, y cada vez con mas fuerza se fueron instalando, hasta que se convirtieron en DETERMINANTES:”TENÍA QUE SUICIDARME”. Ésto, acompañado por una situación de depresión extrema. Conclusión: Abandoné el tratamiento.
    CHAMPIX ME PRODUJO DEPRESIÓN Y CASI ME LLEVA AL SUICIDIO.

  9. estas muy equibocado al decir que necesitas una receta medica, yo hable con mi doctora y explisitamente le pregunte si encesitaria recenta y me afirmo que no, igual que en la farmacia ( o estas equibocado o es un complot de las farmaseuiticas xD) respecto a tu entrada, algo exagerado llamarle “la metadona” de los tabaquistas… esto no suplementa nada, simplemente como mencionas bloquee los receptores del placer que liberan dopamina… la tan hermosa dopamina que nos da tanto placer, yo probe 5 veces dejar de fumar en distintas ocaciones con parches, chicles, y los nuevos cigarrillos electricos… el champix es algo completamente distinto, no hay comparacion con ningun otro medicamento, lo recomiendo a absolutamente todo el mundo, y si ademas del champix sigueses teniendo ganas siempre podrias autilizar ademas del champix parches de nicotina o chicles para esos momentos mas dificiles del dia, sobretodo los primeros dias que sera cuando mas ganas tendremos… creo que los unicos inconvenientes son 2:
    Primero el precio… muy caro, absolutamente igual que todo para dejarlo porque los perches estan sobre ese precio, y los cigarrilos electricos tambien… aunque si haces el tratamiento completo te gastaras alrededor de 200 o 300 euros (merece la pena, y no soy ningun rico, tarde o temprano si no fumas lo rentabilizas).
    El segundo… cuando vi el prospecto me dije “madre mia que pedazo de prospecto” impresionante, parece una sabana, cuando acabe de leerlo me dije… nose si no sera peor el remedio que la enfermedad, los efectos secundarios son una lista interminable, yo nunca escuche de un medicamento con tantos efectos secundarios… por suerte yo no experimente nignuno de ellos ademas de dormir un poco mas de la cuenta… todo bien… pero tener cuidado porque son muchos y algunos grabes…

  10. Hace un mes que me he mudado de piso con mi novia, a uno mucho más grande. Y tenia muchísimas ganas de tener un home cinema para mi tv. Encontré uno excelente, me gaste un pelin pero merece la pena, cambia hasta la tv., queda igual que el cine, increíble. Es un PIONEER VS-X520K con un sonido descomunal. Antes al mirar una película con el sonido de mi televisor normal no me daba cuenta de la cantidad de sonidos distintos que tiene una película. Pongo mi ipot con música descargada que se escucha estupendo. Lo he comprado por 560euros en digital factory de Madrid, aquí también me he comprado la tv. Led de 37, y me faltaba esto para quedar a pleno.He mirado un poco de precios antes de comprarlo, pero sin dudas es el mejor lugar que he encontrado, lo mismo me paso cuando buscaba televisores. Viene con dos altavoces Yamaha.Esta excelente, cambia el sonido completamente. Respeta la salida 3D de mi TV.
    Hola a todos estaba leyendo las opiniones. Os paso a contar mi caso a ver que información me pueden brindar. Fui al médico para dejar de fumar y me mando a hacer terapia para dejar el tabaco( una sección de la seguridad social con psicóloga para dejar adicciones, en este caso el cigarrillo).No me dieron ninguna medicación, solo concientizarme y demás, la psicóloga del tabaco me comento del champix y que se lo pida al medico de cabecera porque ella no estaba autorizada para medicar.Fui al medico y me dijo que solo me podía mandar a este lugar de las terapias.Luego de insistirle muchísimo por la medicación ( se informa el medico que no tenia ni idea) me deriva al hospital general y me atiende un medico para el tabaco donde me da parches, chicles de nicotina y el champix, pero me creía que la medicación era mucho mas económica, o por lo menos el champix, y me encontré con un gasto terrible que ahora mismo no me puedo permitir pagar. El medico del tabaco me atendió bastante mal y me dijo que el dia que este en condiciones económicas vuelva. Quiero saber si al champix la seguridad social lo cubre algo o si es asi como me lo dijo el medico. Me dijo que el champix cuesta a razón de 120 euros y los parche ya los tengo y los chicles también que serán como poco otros 100 y pico y te quedas corto para todo el mes. Si alguien esta bien informado, me gustaría que me comenten para saber si esto es realmente asi, o si alguien ha hecho el tratamiento por medio de la seguridad social o como lo llevo a cabo. Muchisimas Gracias.

  11. Hay perdon no se que es lo que ha pasado que se me a pegado una opinion que estaba leyendo de otro foro.
    Pongo devuelta mi consulta.Muchisimas gracias
    Hola a todos estaba leyendo las opiniones. Os paso a contar mi caso a ver que información me pueden brindar. Fui al médico para dejar de fumar y me mando a hacer terapia para dejar el tabaco( una sección de la seguridad social con psicóloga para dejar adicciones, en este caso el cigarrillo).No me dieron ninguna medicación, solo concientizarme y demás, la psicóloga del tabaco me comento del champix y que se lo pida al medico de cabecera porque ella no estaba autorizada para medicar.Fui al medico y me dijo que solo me podía mandar a este lugar de las terapias.Luego de insistirle muchísimo por la medicación ( se informa el medico que no tenia ni idea) me deriva al hospital general y me atiende un medico para el tabaco donde me da parches, chicles de nicotina y el champix, pero me creía que la medicación era mucho mas económica, o por lo menos el champix, y me encontré con un gasto terrible que ahora mismo no me puedo permitir pagar. El medico del tabaco me atendió bastante mal y me dijo que el dia que este en condiciones económicas vuelva. Quiero saber si al champix la seguridad social lo cubre algo o si es asi como me lo dijo el medico. Me dijo que el champix cuesta a razón de 120 euros y los parche ya los tengo y los chicles también que serán como poco otros 100 y pico y te quedas corto para todo el mes. Si alguien esta bien informado, me gustaría que me comenten para saber si esto es realmente asi, o si alguien ha hecho el tratamiento por medio de la seguridad social o como lo llevo a cabo. Muchisimas Gracias.

Deja un comentario