.


Share on Facebook

Definicion de la fibromialgia

Fibromialgia definición:

El síndrome de fibromialgia (SFM), se caracteriza por la presencia de dolor músculo-esquelético generalizado y fatiga, asociado a trastornos del sueño y a estrés sicológico, aunque no debe entenderse como la expresión de una depresión o como un síndrome de somatización(107). Su incidencia exacta no es bién conocida, pero es una entidad frecuente. Las mujeres se afectan 5 a 9 veces más frecuentemente que los hombres(108, 109) y su prevalencia aumenta con la edad.
El dolor es predominantemente axial; en este caso las personas presentan dolor cervical y lumbar, por lo cual es un diagnóstico diferencial importante para tener en cuenta cuando se evalúa una persona con dolor de espalda crónico. Adicionalmente la fibromialgia puede comprometer manos y pies, con “sensación” de edema (no es objetivo) y rigidez matinal intensa pero de corta duración, por lo cual puede confundirse con la artritis reumatoidea temprana. La mayoría presentan puntos sensibles al dolor(110), empeoramiento por la exposición al frío, en ambientes húmedos(111) o por ejercicio intenso(112). Se puede presentar además cefalea tensional, depresión de bajo grado, ansiedad, disnea, vértigo, parestesias sin clara distribución metamérica y ocasionalmente sequedad de mucosas.
Es frecuente la concomitancia de síndrome de colon irritable, tensión premenstrual, migraña, fenómeno de Raynaud y síndrome de las piernas inquietas.(113-115)
Los pacientes tienen disminución del umbral del dolor, fenómeno conocido como alodinia e incremento en la respuesta al estímulo doloroso o hiperalgesia, probablemente por disminución en los niveles de serotonina en el sistema nervioso central(116) e incremento de neurotrasmisores como la sustancia P en el líquido cefalorraquídeo (LCR)(117). Los trastornos del sueño son muy constantes. El sueño es usualmente superficial y no alcanza la etapa IV o sueño profundo, reparador o de los movimientos oculares no rápidos (NoREM). El estudio electroencefalográfico muestra irrupción de ondas alfa en el patrón delta de la etapa IV(118).
Esta alteración del sueño es probablemente responsable de la disminución en la producción de neuropéptidos como el factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1).
Existen anormalidades sicológicas claramente demostradas en los pacientes con SFM, aunque no se presentan uniformemente en todos los casos(119,120) y puede hacer parte del espectro de un desorden afectivo (121). La depresión mayor, se presenta sólo en un subgrupo de pacientes con SFM y obedece más a alteración genética, claramente familiar(122). Su reconocimiento por el médico psiquiatra es muy importante pues tiene implicaciones terapéuticas muy claras.


Relacionado

One Response to “Definicion de la fibromialgia”

  1. [...] Definicion de la fibromialgia [...]

Deja un comentario