.


Share on Facebook

Definicion de dolor miofascial

Definición de dolor miofascial.

El término dolor miofascial se refiere a la presencia de puntos gatillo en diferentes músculos, los cuales se caracterizan por ser áreas de hipersensibilidad localizada que generan dolor tanto local como referido al ser presionados o cuando se penetra el punto gatillo con una aguja para su infiltración. Cuando el músculo es superficial se puede palpar adicionalmente una banda de espasmo localizado o banda tensa. Los puntos gatillo se localizan generalmente en la región del punto motor del músculo, es decir en su vientre y no tanto en su origen o inserción. La importancia del dolor miofascial está dada por su alta prevalencia, pues en cuadros de dolor crónico cervical o lumbar no maligno se ha encontrado una prevalencia hasta del 97%.(97,98)
Por lo tanto es recomendado que cuando se evalúe personas con dolor cervical o lumbar se busque la presencia de estos puntos dolorosos miofasciales por medio de una palpación sistemática del dorso. La presión que se debe ejercer para detectar un punto gatillo es de unos 4 kg/cm2 , lo cual es equivalente a hacer presión con el dedo pulgar del evaluador hasta que el lecho ungueal se torne pálido.
Al encontrar el punto gatillo con la palpación, el paciente puede referir que en ese momento se reprodujo el dolor por el cual consultó.(99)
Puede estar asociado a problemas de tipo degenerativo, osteoartrosis, artropatías inflamatorias, síndromes por sobreuso, problemas viscerales o endocrinos, etc. Existen factores precipitantes del dolor miofascial como el macrotrauma ocasionado por caídas, accidentes de tránsito, golpes en prácticas deportivas o el microtrauma ocasionado por actividades laborales o vocacionales de tipo repetitivo. Además existen factores perpetuantes del dolor miofascial como la tensión psicológica, la depresión y las alteraciones biomecánicas.
En el cuello, el dolor miofascial se origina con mayor frecuencia en los músculos esternocleidomastoideo, trapecio, elevador de la escápula, posterior del cuello. Dichos puntos gatillo ocasionan dolor cervical que irradia a la región occipital, cara, escápula o dorso. En la región lumbar se encuentran puntos gatillo en el cuadrado lumbar, glúteo medio, longissimus y multifidos, los cuales ocasionan dolor lumbar irradiado a la región sacra, sacroilíaca o glútea.


Relacionado

2 Responses to “Definicion de dolor miofascial”

  1. [...] « Definicion de dolor miofascial [...]

  2. [...] Dolor Muscular Tardío. Si realmente has trabajado muy duro los músculos en el entrenamiento, el dolor puede llegar a durar hasta una [...]

Deja un comentario