.


Share on Facebook

Consejos para deportistas y atletas

La feliz realidad del siglo XXI, es una explosión de la longevidad en el mundo. Centenas de personas en la franja de los 80 años, aún se encuentran activas inclusive profesionalmente con mucha calidad. Ironía de la vida, esa población con más de 50 años, presenta mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares, además de lesiones ortopédicas que estorban o incapacitan la práctica de actividades físicas.

adicta_al_ejercicio370

Los conocimientos científicos modernos indican que el sedentarismo es uno de los más importantes factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, metabólicas (como la diabetes) y hasta de algunos tipos de cáncer (de mama por ejemplo). Por todo esto la necesidad de actividad física regular es consenso en todo el mundo.

La mayoría de las personas tienen dudas sobre como, cuando y cuanto practicar las actividades para mantener la salud sin correr riesgos. Y estas son obviamente, preguntas que no se quieren callar en todos nosotros.

Recomendaciones oficiales de prevención epidemiológica divulgadas en 2009, por la American Heart Association y la European Society of Cardiology indican que actividades físicas moderadas de 4 a 5 veces por semana (aerobias) y 2 veces por semana de fortalecimiento y equilibrio muscular cumplen una excelente función para la prevención/mantenimiento o rehabilitación de la salud.

No existe duda en cuanto a la necesidad de evaluación especializada para conocer las condiciones cardiovasculares y físicas, posibles riesgos en la práctica físico/deportiva.

Para evaluar esta condición proponemos el uso de un cuestionario canadiense PAR-Q (Physical Activity Readiness Questionnaire/Cuestionario de Aptitud para Actividad Física, un simple sumario personal de evaluación de pre-participación deportiva.

Consta de 7 pregunta para las cuales la respuesta es un simple “si” o “no”, en caso que alguna de estas respuestas sea “si”, el deportista deberá procurar una consulta médica antes de participar de actividades físicas. Si todas las respuestas son “no” es baja la posibilidad de que el individuo tenga alguna situación clínica que le ofrezca riesgo durante la actividad física.

La realización de este test, no sustituye la evaluación médica completa.

A continuación, el Cuestionario de Aptitud para Actividad Física (PAR-Q)

1. Algún médico ya le dijo que usted posee algún problema en el corazón y que solo debería realizar actividades físicas con la supervisión profesional de la salud?

2.Usted siente dolor en el pecho o sensación de peso o palpitaciones cuando practica actividades físicas?

3. En el ultimo mes, usted sintió dolores o algún mal estar e el pecho cuando practicaba actividades físicas?

4.Usted presenta mareos o desequilibrios debido a tonturas o perdida de conocimiento?

5.Usted posee algún problema óseo/articular o muscular que podría empeorar por la actividad física?

6. Usted toma actualmente algún medicamento para la presión arterial u otro problema del corazón?

7. Sabe de algún otro motivo por el cual usted no debería realizar actividades físicas?

La evaluación médica regular debe ser realizada al inicio del año o de la temporada:

Menores de 18 años: consulta con cardiólogo deportivo, electrocardiograma y exámenes de laboratorio junto al test ergométrico.

Demás deportistas: incluir el test ergonométrico o cardio-pulmonar realizado por cardiólogo habilitado, el electrocardiograma será solicitado por decisión médica.


Relacionado

7 Responses to “Consejos para deportistas y atletas”

  1. [...] El press militar consiste en adquirir una buena postura en banco y si es posible apoyar la espalda contra el espaldar del mismo, de igual manera debemos hacer una distribución de peso en cada uno de los extremos de una barra la cual levantaremos de manera suave y concentrada al máximo por arriba de nuestra cabeza, luego la dejamos descender hasta llegar a nuestros hombros pero sin tocarlos, con estas mismas acciones hacemos en lo posible repeticiones de 12, 10 y 8 dejando para lo ultimo las de menor cantidad y en lo posible con mayor peso lo cual nos garantiza un excelente fortalecimiento. [...]

  2. [...] calambres musculares, los mareos, los dolores de cabeza son consecuencia por la [...]

  3. [...] de esta manera en general no estamos haciendo nada, estamos poniendo nuestro cuerpo a diferentes actividades para las cuales es necesario tener algunos componentes energéticos con los cuales poder desarrollar [...]

  4. [...] sabemos, los extremos, generalemete no son buenos bajo ninguna circunstancia. Asi como es malo no realizar actividades físicas, tambien lo es hacerlo en [...]

  5. [...] una rutina de ejercicios puede parcer muy simple y sencillo, sin embargo como todas las disciplinas cuentan con sus secretos para obtener buenos [...]

  6. [...] Realizar actividades físcicas es fundamental para quienes cuentan con algunos kilitos de más y necesitan bajar de peso, ya que además de colaborar con nuestro objetivo te permitirá sentirte mejor. [...]

  7. [...] el estado de los atletas y de los [...]

Deja un comentario