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¿Como prevenir las contracturas musculares?

Contrariamente a lo que pudiera pensarse, las contracturas musculares son un problema que no sólo afecta a las personas que realizan ejercicios físicos y deporte, sino que las contracturas musculares también afectan a personas sedentarias y sobre todo a los deportistas ocasionales o de fin de semana.

Las contracturas musculares, sin ser peligrosas per se, si que pueden ser muy molestas debido al intenso dolor que producen. De hecho el peligro de lesiones serias de las contracturas musculares puede venir por causa de la incapacidad para moverse y reaccionar durante el periodo de tiempo que dura la contractura, como puede ser si nos da la contractura mientras nadamos o levantamos un peso.

Por eso lo mejor es prevenir las contracturas musculares siguiendo una serie de pautas sencillas.

Las contracturas musculares son la contracción involuntaria y persistente de las fibras musculares. Las contracturas pueden producirse debido a movimientos mal realizados o por un esfuerzo excesivo para nuestra musculatura. Obviamente la falta de entrenamiento redunda en una musculatura más débil y menos flexible que puede hacer que las personas sedentarias sufran contracturas con esfuerzos que en personas entrenadas no las causaría. Otra de las causas de las contracturas pueden ser un desequilibrio de electrolitos, producido por un exceso de sales o una excesiva pérdida de las mismas o una deshidratación.

Así pues, las principales causas de contracturas son:

  • Esfuerzo excesivo o falta de entrenamiento muscular.
  • Desequilibrio de electrolitos por deshidratación, exceso o defecto de sales.
  • Malas posturas y ejercicios mal ejecutados.
  • Falta de flexibilidad.

Conociendo las causas de las contracturas podemos prevenirlas evitando las condiciones que pueden producirnos una contractura.

  • Evita la vida sedentaria que produce una falta de adaptación al ejercicio y de tono muscular.
  • Evita los esfuerzos esporádicos y la falta de continuidad en el deporte, no pretendas ponerte en forma en una semana ni realizar una maratón de futbol sala si no estas bien entrenado.
  • Realiza entrenamientos adaptados a tu nivel, con cargas, duraciones y esfuerzos realistas, sin perder de vista que el entrenamiento y la adaptación al ejercicio físico es algo paulatino.
  • Recuerda que la flexibilidad es fundamental para evitar lesiones y para evitar contracturas, no te olvides de estirar y de entrenar la flexibilidad.
  • El calentamiento también debe formar parte de tu rutina si quieres evitar las lesiones y las contracturas musculares.
  • Hidrátate durante el ejercicio y modera el consumo de sal, presta atención a la sal oculta en muchos alimentos preparados.
  • Realiza los ejercicios con la técnica correcta, tus progresos serán mayores y evitarás las contracturas.

El ejercicio físico realizado correctamente, de manera continua y realista y con una adecuada técnica y preparación proporciona innegables beneficios para tu cuerpo, tu salud y tu autoestima, además contribuye a evitar el estrés y a evitar las contracturas y las lesiones.  No dudes en realizarlo, pero siempre con sentido común.


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One Response to “¿Como prevenir las contracturas musculares?”

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