.


Share on Facebook

Como prevenir el dolor de espalda en los niños

Consejos para lograr evitar el dolor de espalda en niños.

Un esqueleto fuerte y erguido se puede adquirir durante la infancia y dependerá fundamentalente de la salud de la columna vertebral, si bien existen factores congénitos que pueden afectar sobremanera la curvatura normal, la lordosis o la escoliosis, muchos otros problemas, la cifosis puede ocasionar ciertos malos hábitos, los vicios posturales, la falta de deportes, el uso de bolsos demasiados pesados y de muebles de estudio inadecuados para algunos niños son alguno de los problemas.

Para que estos casos se dispone de tratamientos médicos que pueden dar solución a estos problemas y existe una serie de cuidados especiales que conviene saber a fin de evitar el temido dolor de espalda, no solamente en los niños de hoy sino en el adulto del mañana.

La espalda jamás provoca dolores de nacimiento como otras zonas del cuerpo por ejemplo la parte anterior de las piernas que suelen producir los calambres, si un niño se queja de dolor de espalda puede existir algún tipo de alteración de la columna, para que los papás puedan prevenirlo conviene que sepan cuándo es el momento de consultar al profesional.

  • Los problemas más recurrentes son las incurvaciones en la columna, es decir desviaciones que afectan a distintas partes de la misma.
  • Cuando la desviacion es hacia adelante recibe el nombr de cifosis.
  • Cuando la desviación es hacia atrás se puede observar en los niños que cuentan con una columna muy saliente, se trata de lordosis, es un  pequeño incremento de la curva que existe en la columna al nivel de la cintura.
  • Otra clase de alteración que puede ocurrir en la columna es la desviación hacia un costado, esta toma por nombre coliosis y puede presentarse en una o varias curvas.

Esos problemas pueden ser congénitos, es decir están desde el nacimiento o pueden adquirirse durante la infancia, las malformaciones congénitas habitualmente se detectan durante los primeros meses de vida y se producen por alguna malformación de los huesos.

Estas afecciones requieren de tratamientos ortopédicos significativos, los pediatras deben estar muy atentos ya que pueden derivar a otros problemas. Entre ellos pueden presentarse la hemivértebra, es media vértebra de más o de menos, problemas en los riñones, en el sistema urinario o contar con problemas de respiración.


Relacionado

One Response to “Como prevenir el dolor de espalda en los niños”

  1. [...] o por algún problema de desarrollo de feto, pero en la mayoría de los casos hacen referencia a los malos hábitos posturales y descompesaciones [...]

Deja un comentario