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Como empezar a entrenar en el gimnasio

¿Quieres empezar a entrenar en el gimnasio? Ten en cuenta estos consejos para principiantes sobre como empezar a entrenar.

Hay una creencia generalizada de que cuanto más peso cojas para entrenar y cuanto más entrenas mas fuerte te pones. Sin embargo, esto no es exactamente así.

Se trata de un error común en principiantes. El exceso de carga o de entrenamiento puede producir lesiones graves o perjudicar el rendimiento impidiendo que logres tus objetivos. Además es posible que tengas dolores y molestias, lo que te haría alejarte del gimnasio o incluso dejarlo.

Sigue estos consejos para entrenar de forma correcta y saludable:

Lo que NO debes hacer:

  • No intentes entrenar con el mismo peso que tu amigo o conocido. Debes respetar tus límites y trabajar con un peso correcto para tu estado físico.
  • No entrenes el mismo grupo muscular más de dos veces por semana. Dos veces por semana es más que suficiente, incluso en algunos casos podría ser excesivo.
  • No realices entrenamientos demasiado largos. Es común en principiantes pasar dos horas en el gimnasio intentado entrenar todos los músculos. Un entrenamiento con pesas debe durar 45 minutos – 1 hora. No más.
  • No dividas tu entrenamiento por máquinas, dividelo por grupos musculares. Debes realizar un músculo grande y uno pequeño por día. El pecho, la espalda y las piernas son músculos grandes. Biceps, triceps y hombro son músculos pequeños.

Lo que SI debes hacer:

  • Más repeticiones y menos peso. Mientras estás empezando en el gimnasio es conveniente priorizar el número de repeticiones frente a la carga. Una buena idea es realizar series de 15 repeticiones con un peso pequeño. De esta forma el cuerpo se va acostumbrando poco a poco al ejercicio. A medida que vayas mejorando disminuye el número de repeticiones y aumenta el peso que utilizas.
  • Duerme por lo menos 8 horas al día. Si eres muy joven duerme por lo menos 9 horas. Recuerda, los músculo crecen mientras duermes.
  • Cada cierto tiempo cambia el entrenamiento o el número de repeticiones. Si, por ejemplo, estás realizando 3 series de 10 repeticiones, cambia a 4 series de 8 repeticiones o a 3 series de 12 repeticiones. Así consigues engañar al cuerpo y que no se acostumbre al entrenamiento.
  • Cuida tu alimentación. Somos lo que comemos. Al entrenar aumentan nuestras necesidades nutritivas, especialmente los requerimientos de proteinas. Evita los azúcares rápidos y aumenta la ingesta de proteinas.
  • Existen dos objetivos en el gimnasio. Algunos quieren muscular y ganar masa muscular y otros desean adelgazar. Si tu objetivo es perder peso, combina los ejercicios con pesas con el ejercicio aeróbico. La regla es muy sencilla, para perder peso debes gastar más energía de la que has consumido en tu dieta.


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One Response to “Como empezar a entrenar en el gimnasio”

  1. Me encantò este reportaje sobre “COMO EMPEZAR A ENTRENAR EN EL GIMNASIO”, principalmente los “Principiantes”. Al respecto he leido todo lo necesario en este informe donde las personas deben tomar en cuenta al ir por primera vez van a entrenar a un gimnasio, pero, ellos quieren en un mes estar listo fìsicamente con la mayor musculaciòn en sus cuerpos y por eso recurren a levantar exceso de pesas con el consiguiente daño mental y fìsico. Yo siempre aconsejo a los nuevos alumnos y alumnas que todo se debe empezar con moderaciòn y sin apuros para evitarles que se accidenten o se dañen sus cuerpos inutilmente por no eguir las instrucciones de sus instructores.Excelentes consejos de Ejercicios con Pesas, felicitaciones….

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