.


Share on Facebook

Como ciclar la creatina

Si has oído hablar de la creatina, probablemente hayas oído hablar de ciclos, fese de saturación, mantenimiento,… Y, entonces, ¿cuál es el objetivo de todo eso? La creatina es el suplemento más famoso y eficaz que existe. Después de varias semanas de uso ya es posible ver un aumento significativo de la masa muscular. Sin embargo, algunas personas tienden a sentir menos los efectos de este suplemento conforme aumenta el tiempo de uso; y otras ni notan el uso de este producto. El problema es que hay que ciclar adecuadamente la creatina para obtener un rendimiento óptimo.

Una creencia común entre los atletas (la mayoría de los culturistas) es que el ciclo puede ayudar a minimizar este efecto “colateral”. El problema es que después del uso continuo de productos de creatina tiende a desaparecer en el organismo de  algunas personas esta sustancia, debido a que el cuerpo se acostumbra. Así pues, en su ingesta no se debe ir demasiado lejos.

Para maximizar los beneficios de la creatina el ciclo se realizará de la siguiente manera:  uso de creatina por un período fijo de tiempo,tras el cual, entonces,  se suspende completamente el uso y, posteriormente, volver a tomar. El propósito es evitar que el cuerpo se acostumbre al uso de la creatina, por lo que obtiene más rendimiento con el producto, tal como se hace con el entrenamiento (que hay que variar de vez en cuando para mantener el cuerpo en tensión y evitar que se acomode).

images

Saturación, mantenimiento y descanso

Hay tres etapas en un ciclo de creatina. Hay una etapa de saturación que, literalmente, se satura (relleno) de los músculos con creatina. Después de esta fase se entrará en la fase de mantenimiento, que tiene como objetivo mantener altos niveles de creatina para siempre con el consumo de una pequeña dosis diaria del producto. Y, por último, la fase de descanso, en los que,con la no ingesta de creatina, el cuerpo va a descansar hasta la próxima etapa de saturación (inicio del ciclo).

Semana 1: Saturación – 20 gramos de creatina divididos en cuatro dosis durante el día.

- 5 g de una hora después de la primera comida del día.
- 5 g de media hora antes del entrenamiento.
- 5 g inmediatamente después del entrenamiento, si es posible junto con la dextrosa / malto y proteína en polvo. (Todos los ingredientes se pueden tomar juntos en el mismo contenedor)
- 5 g una hora antes de la última comida del día.

Semanas 2-4: Mantenimiento – 5 g de creatina por día.

- 5 g inmediatamente después del entrenamiento, si es posible junto con la dextrosa / malto y proteína en polvo. (Todos los ingredientes se pueden tomar juntos en el mismo contenedor)

Semanas 5-8: El descanso – no consumo de creatina.

Cuatro semanas de ciclo de creatina suele ser el mínimo esencial para que la mayoría de las personas que sienten que el producto no da los resultados esperados después de su uso continuo puedan ápreciar cómo esa situación revierte. No hay una única manera eficaz de tomar creatina, la aquí indicada es probablemente la forma más efectiva, pero existen otras teorías.


Relacionado

8 Responses to “Como ciclar la creatina”

  1. junto con el texto de como tomar la creatina de esta misma web, de lo mejor sobre la creatina que he visto, explicado claro y bien. por favor, mas explicaciones como esta.

  2. Buenas, me ha parecido muy interesante el articulo ya que siempre hay diversas opiniones a la hora de dosificar la creatina. Sin embargo tengo una duda, puesto que yo entreno por las mañanas y me levanto una hora antes de ir al gimnasio. ¿Como deberia planificarme las dos primeras tomas? En mi caso si tomo 2 veces hasta el entrenamiento estoy toda la tarde sin tomar hasta la noche.

    Gracias y un saludo.

  3. en el periodo de descanso sigo entrenando para no perder lo ganado o se debe descansar del entrenamiento tambien, llevo como 6 semanas tomandolo y e subido como 5 kilos de masa muscular
    saludos

  4. Sí, sí… Tú sigue ejercitándote. El descanso es sólo en el ciclo de tomas de la creatina. De todas formas, con el crecimiento que has tenido, a ese ritmo tan bueno, puedes bajar un poco el pistón una o dos semanitas si te notas cansado. No obstante, no dejes de recuperar luego el ritmo… Lo mejor es, obviamente, ejercitarse siempre a niveles lo más altos posible para que el cuerpo no deje de adaptarse y crecer, al margen de la ingesta de la creatina (de la que, como sabes, no hay que abusar).

    Un saludo

  5. Pues, Borja… En el artículo se explica qué es lo ideal, pero vas a notar los resultados también si, por ejemplo, renuncias a una de las tomas de antes del entrenamiento (ya que entrenas muy cerca del desayuno) y haces tres tomas de 6 gramos = 18 gr. diarios. Lo que se explica en el artículo es lo ideal, pero no te preocupes demasiado si no lo puedes seguir a rajatabla. Eso sí: haz las dos tomas de antes y después del entrenamiento.

    Un saludo

  6. Buenas, excelente explicacion sobre el tema!! Preguntas:
    Ctas veces hay q entrenar x semana haciendo los ciclos ya descriptos? En mi caso entreno 3 veces semana, dia x medio.
    Que efectos negativos tiene la creatina?
    Desde ya muchas gracias y unfuerte abrazo desde Argentina.

  7. Muaricio, 3 veces por semana es un buen ritmo, le dejas tiempo a tus musculos a recuperarse y a crecer durante el reposo. Sigue así.
    Los efectos negativos siguiendo la dosis adecuada y en personas sanas podemos decir que son inexistentes, aparte de la retención de líquidos que te hara estar hinchado. Si tienes problemas de riñon deberías abstenerte de tomar creatina.
    Un saludo

  8. [...] mito del que se habla mucho sobre el uso de la creatina es que la creatina causa daño en los riñones, lo cual es una mentira, varios estudios muestran [...]

Deja un comentario