.


Share on Facebook

Clasificacion de los nutrientes

Los nutrientes son sustancias químicas contenidas en los alimentos que permiten al organismo obtener energía, formar y mantener las estructuras corporales y regular los procesos orgánicos.

Los nutrientes pueden clasificarse por diversos criterios:

1. Energéticos, estructurales y reguladores

Los nutrientes energéticos, como su propio nombre indica, son los encargados de proporcionar energía al organismo y son principalmente las grasas y los hidratos de carbono.

Los nutrientes plásticos o formadores tienen función constructiva. Gracias a ellos se forma la estructura del organismo y se renuevan y reparan tejidos. Dentro de este grupo de nutrientes están las proteínas.

Los nutrientes reguladores tienen una finalidad catalítica o reguladora, permitiendo la utilización de los nutrientes energéticos y plásticos. En este grupo estarían las vitaminas y los minerales.

2. Macronutrientes y micronutrientes

Esta  forma de clasificar los diferentes nutrientes se basa en las cantidades que hay que ingerir de los mismos:

Los macronutrientes se aportan en mayor cantidad y serían las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono

Los micronutrientes, en cambio, se aportan minoritariamente, aunque son imprescindibles para la realización de numerosas funciones. Dentro de este  grupo estarían las vitaminas y los minerales

3. Esenciales y no esenciales

Los esenciales son aquellos que se deben ingerir a través de la dieta, puesto que nuestro organismo no es capaz de producirlos. Sus funciones son absolutamente imprescindibles, no pudiendo ser sustituidas. Sería el caso de todas las vitaminas, minerales como el calcio o el hierro, algunos componentes básicos de las proteínas, etc. Existen algunas excepciones en las que algunos nutrientes esenciales pueden ser sintetizados por nuestro organismo, tal es el caso de la vitamina D, que puede fabricarse en la piel al incidir sobre ella los rayos del sol.

Los nutrientes no esenciales, son aquellos que aunque tienen sus funciones no son absolutamente imprescincibles, ya que pueden sintetizarse en el cuerpo a partir de otros nutrientes. Un ejemplo claro sería la energía obtenida diariamente a partir de la glucosa, que puede conseguirse desde los hidratos de carbono de la dieta, pero también a partir de la grasa almacenada en el tejido adiposo, que se “quema” produciendo glucosa para ser utilizada como fuente energética.


Relacionado

3 Responses to “Clasificacion de los nutrientes”

  1. [...] Clasificacion de los nutrientes [...]

  2. Esta Muy Bonito La Informacion De Las Clasificacion De Los Nutrientes Los Son buenos Para Nuestras Salud ….!

  3. gary y colorado on junio 27th, 2012 at 11:43 pm

    esos son la clasificaion de los nutrientes q no ayudan a escoger nuestros alimentos para la buena salud la clsificacion de nutrientes son
    1- energeticos estructurales y reguladores.
    2- macronutrientes y micronutrientes.
    3- esnciales y no asenciales.
    gracias por su atencion del grupo ( la responsabilidad de nuetra respiracion) gary y jhon colorado

Deja un comentario