.


Share on Facebook

Campeonatos IFBB España

Respecto a los campeonatos IFBB España, Copa Nacional de España y Campeonato de España de culturismo y fitness:

NORMATIVA ESPECÍFICA PARA CTOS. IFBB ESPAÑA
La justificación de realizar campeonatos de índole provincial responde lógicamente a la concordancia de las divisiones provinciales españolas y ofrecer un primer paso en la andadura competitiva en campeonatos oficiales. Es sin duda, el comienzo de las competiciones por su carácter local y su marcado fin de iniciar y provocar la iniciación en la competición culturista. Asegurando de paso la presencia regular de nuestro deporte por toda la geografía española algo que ya nos interesa no solo como manera de promoverlo, si no para extender e ir calando en la sociedad deportiva nuestra especialidad deportiva.
Las competiciones regionales tienen varias circunstancias que lo explican, entre ellas, el corresponder con las divisiones territoriales de España, ofrecer un título que defina al mejor de esa región, y establecer criterios (si fuera necesario) para su posterior calificación a campeonatos nacionales.
Los campeonatos nacionales deben de ser dos, en cada una de las temporadas de primavera y otoño, uno de ellos será denominado COPA NACIONAL DE ESPAÑA y el otro CAMPEONATO DE ESPAÑA, teniendo claro que será este último el que dictamine al ganador de ese año absoluto nacional. Se buscará su dispersión por toda la geografía española para promocionar nuestro deporte por todo el ámbito nacional. Su característica esencial es dictaminar los mejores de España de cada temporada, además de ofrecer un marco donde poder calificar (si fuera necesario) para campeonatos internacionales.
Esta reglamentación tiene por objeto solucionar los problemas que tienen las competiciones de este tipo. Es de obligatorio cumplimiento a partir del 1 de enero de 2009, en todas las competiciones de españolas. Su articulado viene compuesto por normas que son subsidiarias de las generales que la Federación Española de Fisicoculturismo y Fitness impone en sus actuales normas de competición l, siendo complementarias y nunca entrando en contradicción con estas, teniendo en caso de colisión, que dilucidarlas la ejecutiva nacional IFBB y en su defecto el Presidente.
1. Cualquier tipo de campeonato bajo siglas IFBB tiene que tener la sanción por escrito por parte de la territorial o la Nacional IFBB (Federación española de Fisicoculturismo), una vez abiertos los plazos para las diferentes candidaturas a celebrar campeonatos oficiales.
2. Serán campeonatos oficiales los que marca IFBB España, actualmente 2 nacionales, más al menos un regional por comunidad autónoma y allí cuando sea posible, un campeonato local provincial por cada administración provincial española siempre y cuando no sean comunidades uniprovinciales en cuyo caso contará como regional. La territorial deberá obligatoriamente organizar al menos UNA competición REGIONAL al AÑO.
3. Las competiciones tienen carácter regional o provincial dependiendo del ámbito geográfico que afecte. Las regionales oficiales serán al menos UNO, en caso de tener dos competiciones cada una se celebrará en temporadas diferentes. Los provinciales pueden tener movilidad por cualquiera de las temporadas de competición.
4. Las competiciones oficiales se adjudicarán entre las diferentes candidaturas que opten una vez se habrá el plazo de admisión, en votación asamblearia nacional.
5. El resto de competiciones nacionales, regionales y provinciales que se celebren no necesitan de una votación, simplemente han de entregar con suficiente antelación su proyecto a la secretaría de la Federación. española de Fisicoculturismo. Si son aprobadas serán sancionadas como competiciones no oficiales, incluyéndose dentro del calendario español.
6. Los competidores obtendrán su licencia por un club de una provincia/región (a excepción de los libres), manteniéndose dicha licencia durante todo el año. Tienen derecho a participar en cualquier competición que se celebre en España y en aquellas de carácter regional o provincial de la territorial a la que pertenezca siempre y cuando sus títulos no le imposibiliten su participación. También puede ser seleccionado para representar a España en competiciones internacionales, si algún momento se negara a ello podrá ser expulsado y sancionado.
7. Para la adquisición de la licencia se ha de cumplir con la normativa de la Federación Española de Fisicoculturismo y Fitness. Especialmente en lo relativo a las incompatibilidades de competición en eventos no aprobados por IFBB España.
8. Las categorías de los campeonatos provinciales y regionales son las mismas que en los demás campeonatos. Es decir, se cubren todas las categorías que se puedan cerrar de acuerdo con las normas nacionales.
9. La inclusión de categorías o iniciativas especiales nuevas estarán observadas por el Comité de Competición. Siempre de acuerdo con las normas.
10. Para cualquier solución de interpretaciones de estas normas se actuará de acuerdo con la Ejecutiva IFBB, y en su defecto del Presidente de IFBB España o del Comité de Jueces.

Extraído del reglamento de culturismo y fitness.


Relacionado

Deja un comentario