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Alimentos y proteinas

Las proteinas pueden obtenerse de muchas fuentes pero una de las más fáciles y más sanas es directamente de los alimentos.

La palabra proteinas proviene del griego y signifca “en primer lugar”, esto nos da una idea de su importancia en la dieta, y más en la dieta de las personas que entrenan con pesas.

Las proteinas son cadenas de aminoacidos, con formas, composiciones y funciones diferentes. Mientras el número de aminoácidos es muy limitado, únicamente hay 20 aminoacidos proteicos distintos, el de proteinas es infinito.

Hay que tener en cuenta que tanto la función como la absorción de las proteinas está ligada a su forma y no sólo a su composición. Esta forma cambia debido a factores físicos y químicos. Por ejemplo, la clara de huevo modifica su forma con el calor al ser cocinada o la carne al añadirle limón para hacer un carpaccio.

Dentro de los aminoácidos hay que destacar los aminoácidos esenciales, que son aquellos que el cuerpo no puede obtener mas que con su ingesta en la dieta.

Las proteinas forman las estructuras de nuestro cuerpo, los musculos el sistema de transporte de la sangre, las membranas celulares, pelo, uñas, etc están formados por proteinas.

Las proteinas constituyen uno de los macronutrientes mas importantes en la formación de tejidos, son el ladrillo con el que se contruyen la mayor parte de las estructuras, su disponibilidad es fundamental en el proceso anabólico, pero esta no es su única función ya que también están relacionadas con la síntesis de hormonas, las enzimas y tejidos, especialmente los músculos.

Hay que tener cuidado con las dietas demasiado estríctas o desequilibradas, ya que si el cuerpo no recibe los nutrientes necesarios puede iniciar un proceso catabólico o de destrucción para obtener la energía que necesita de las proteinas. Primero de las proteinas de la dieta y en último lugar de los tejidos, pudiendo llegar a destruir tejidos vitales como es el músculo cardiáco.

El higado es el gran laboratorio de nuestro cuerpo y es el encargado de estas transformaciones, una dieta demasiado alta en proteinas sobrecarga nuestro higado de forma inecesaria, ya que hay un máximo de proteinas que podemos asimilar, el resto se almacena en forma de grasa.

Proteinas


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2 Responses to “Alimentos y proteinas”

  1. [...] la conservas las fechas en que la has cocinado y hasta cuándo es apto su consumo. Si no consumes alimentos de calidad, no vas a crecer como tú [...]

  2. [...] dietas hiperproteicas o ricas en proteinas y bajas en carbohidratos están de [...]

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