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Alimentacion para la ganancia de masa corporal

El primer concepto básico es que la alimentación saludable debe ser variada, con la presencia de varios tipos de alimentos.

De esta manera los nutrientes encontrados en pequeñas cantidades en un alimento, pueden ser obtenidos en otros, garantizando el suplemento adecuado de todos los elementos nutricionales.

Los llamados macronutrientes son las proteínas, las grasas, los carbohidratos, las fibras y el agua. Micronutrientes son las vitaminas y las sales minerales. Una alimentación variada que contenga cereales y sus derivados, legumbres, frutas, verduras, carnes, huevos, leche y/o derivadas, ciertamente proveerán todos los nutrientes necesarios para una buena salud.

proteinas

Todavía para potenciar el aumento de la masa muscular, las cantidades de estos alimentos en los horarios que son ofrecidos, pueden ser importantes como veremos más adelante.

Con relación a la función de los nutrientes, algunos aspectos deben ser conocidos por su importancia en el aumento de la masa muscular. Las proteínas ingeridas son rotas en sus aminoácidos constituyentes en el proceso digestivo y esos aminoácidos serán utilizados en la síntesis de las proteínas de las miofibrillas de los músculos, que es el proceso básico del aumento de masa muscular (hipertrofia).

Cerca del 20% del peso del músculo es dado por sus proteínas. Las principales fuentes protéicas son las carnes, huevos, leche, queso y las mezclas de leguminosas con cereales, como es el caso del arroz con garbanzos.

Las carnes rojas son más nutritivas que las blancas, con relación a los micronutrientes. Los suplementos con proteínas en polvo concentradas o aminoácidos con formulación completa deben ser considerados fuentes de proteínas y pueden ser utilizados en las comidas en que los alimentos proteicos no estén presentes en cantidades adecuadas.

Pero además de una buena alimentación, hay cuestiones genéticas que afectan el resultado global de nuestro entrenamiento.

Algunas personas tienen dificultades genéticas, que pueden ser agravadas por el entrenamiento excesivo, poco e intenso o mucho e irregular, por la mala alimentación, por la falta de descanso físico y por exceso de tensiones emocionales que estimulan la hormona catabolizante cortisol.

La intimidad de las limitaciones genéticas para el aumento de masa muscular, es desconocida.

Los mecanismos pueden estar ligados a la síntesis proteica deficiente, receptores hormonales en bajo número, niveles excesivos de substancias inhibidoras del crecimiento celular, mala absorción de nutrientes y menor número de fibras en la composición de los músculos esqueléticos.


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One Response to “Alimentacion para la ganancia de masa corporal”

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