.


Share on Facebook

Actividad fisica y Salud

En la lucha por el control de peso se da mucha importancia al tipo y a la calidad de alimentos y de bebidas que se cosumen, sin embargo no hay que dejar de lado los ejercicios como un buen complemento ideal para lograr los objetivos, como así tambien obtener saludables beneficios para nuestro organismo.

El término actividad fisica, ejericio, deporte o forma física se emplean generalemnte para referirse a las personas físicamente activas, no obstante en términos científicos pueden llegar a tener distintos significados:

Actividad física: es la energía total que se consume por el movimiento de cuerpo, incluye actividades de rutina diaria como las del hogar, hacer compras o trabajar, entre otras tantas.

Ejercicio: inciuye los movimientos planificados y diseñados específicamente para estar en forma y gozar de buena salud tales como correr o andar en bici.

Deporte: refiere a la actividad física ejercida como competición regida por normas.

Forma física: serie de atributos como resistencia, movilidad y fuerza, que se precisa para hacer actividades físicas.

¿Qué tipos de jercicios son los más recomendables?

Las actividades de agua son una de las opciones más beneficiosas, ya que no producen impacto en las articulaciones y se pueden trabajar todas las cualidades físicas, para quienes se prefieren otra opción las mejores son las de bajo impacto como caminar, andar en bici o trotar suavemente.

¿Cuánto ejercico es recomendable?

Lo ideal será empezar de a poco, 3 veces a la semana y una hora, la sesión de ejercicios debe ser de entre 40 minutos y 1 hora, incluyendo la entrada en calor y la elongación final, luego se podrá incremntar la actividad según las capacidades físicas de cada persona, la rutina laboral y las recomendaciones de un profesor de educación física.

¿Qué consideraciones se deben tener en cuenta para la entrada en calor?

Este es un momento previo muy importante a la realización de los ejercicios y variará de acuerdo a la actividad que se desarrolle, algunas recomendaciones son:

Cuello: girar la cabeza de derecha a izquierda manteniendo siempre el tronco firme y luego hacer movimientos suaves y en círculos.

Hombros y espalda: hacer círculos con los hombros al frente y atrás, con las manos apoyadas en la cintura, realizar movimientos laterales del tronco hacia un y otro lado, con los pies fijos al suelo, al final extender bien los brazos sobre la cadera con los dedos entrelazados y las palmas hacia arriba.

Brazos: subirlos en forma alternada por los laterales.

Piernas: flexión del tronco al frente, hasta intentar tocar la punta de los pies sin flexionar las rodillas, agacharse con una pierna extendida hacia atrás y la otra fexionada adelante, luego volver atrás y repetir cambiando de pierna, por último ponerse frente a una pared y apoyar la palma de la mano para evitar perder elequilibrio, flexionar la pierna llevando el talón a la cola y tocar el tobllo con la otra mano durnte 10 segundos y repetir el movimiento con la otra pierna.

En movimiento: realizar una marcha en el lugar, subiendo las rodillas durante 30 segundos a 1 minuto.


Relacionado

Deja un comentario