.


Share on Facebook

Actividad Fisica, que tipo y cantidad es necesaria

Cuando pensamos en programas de promoción de la salud y calidad de vida, tenemos como consenso que la actividad física es vital dentro de estos programas. Siempre en conjunto con la alimentación equilibrada y hábitos de vida saludables.

Es muy cierto que el termino actividad física es genérico. Esto lleva a la pregunta: ¿Cuál tipo de actividad y en que medida es benéfica a la salud?

La ciencia viene analizando esta pregunta desde la década del 50’ y varias conclusiones y recomendaciones están cristalizadas en relación a este tópico. En las primeras recomendaciones que ocurrieron principalmente en la década del 70’, tuvimos el énfasis sobre los ejercicios aeróbicos, que son aquellos realizados de forma contínua en un ritmo que permita la duración de más de seis minutos de ejecución.

Tenemos en esta categoría la caminata, corrida, natación, hidro-gimnasia, entre otras actividades que permiten la estimulación de característica aeróbica. Es usual que cada sesión dure de 20 a 30 minutos y la frecuencia cardíaca sea controlada de acuerdo con la edad y la intensidad que deseamos imprimir a nuestro ejercicio.

Debido a estar recomendaciones, aún hoy tenemos el mito de la superioridad del ejercicio aeróbico para la promoción de la salud. Y fue el Dr. Cooper uno de los que más capitalizaron el marketing y lauros de esta emprendida científica inicial.

Actualmente, el principal órgano científico a nivel mundial relacionado a la actividad física es el Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM – American College of Sports Medicine), que analiza los principales estudios relacionados a los ejercicios y salud, emitiendo sus recomendaciones frecuentemente.

Según los estudios más recientes de la ACSM, un programa completo de actividad física debe ser compuesto por contenidos de entrenamiento para la flexibilidad, capacidad aeróbica y para la fuerza y resistencia muscular.La capacidad aeróbica debe ser entrenada de tres a cinco veces por semana, con sesiones de 20 a 60 minutos de duración con la intensidad de 55% a 90% de la frecuencia cardíaca máxima, que es calculada por la fórmula: 220 menos la edad del practicante.

Aerobico-Spinning

Este entrenamiento irá a producir cambios en el sistema cardiovascular, beneficiando, entre otros factores, el funcionamiento del corazón, acarreando una mejora en la salud cardiovascular.La fuerza y resistencia muscular deben ser entrenadas preferentemente por medio de un programa de musculación con intensidad suficiente, que debe poseer de ocho a diez ejercicios, alcanzando toda la estructura muscular. Los ejercicios deben ser ejecutados de dos a tres veces por semana, teniendo una duración aproximada de 20 minutos a 1 hora, dependiendo del numero de series ejecutadas de cada ejercicio.

Los principales beneficios del entrenamiento con pesas, son la mejora de la masa ósea, minimizando el riesgo de osteoporosis (adelgazamiento óseo) y el aumento de masa muscular, que propicia un crecimiento del metabolismo corporal, minimizando el efecto del envejecimiento sobre el organismo.

aerobox

Los ejercicios de flexibilidad deben ser ejecutados de dos a tres veces por semana, enfatizando el método de estiramiento en sesiones de diez a 20 minutos, en los cuales los principales grupos musculares deben ser alongados.La mejora en la flexibilidad permite una mejor amplitud de movimientos y menos gasto energético para la realización de los mismos, ya que a musculatura ofrecerá menor resistencia a los movimientos debido al aumento de la elasticidad.

Un buen ejemplo de ejercicio aeróbico de buenos resultados es el aero-box, donde se utilizan y trabajan la mayoría de los músculos del cuerpo fomentando una actividad aeróbica intensa.

Como conclusión vemos que para la promoción de la salud es necesario un programa de actividad física que posea un mínimo de 3 sesiones semanales, en las cuales cada contenido anteriormente descrito sea contemplado lo que exigirá la duración de aproximadamente 1 hora a 1 hora y media para cada sesión semanal.En caso de que nuestro objetivo sea la mejora de la condición física y no apenas de la salud, debemos aumentar la frecuencia de este programa para cuatro o cinco sesiones semanales.

Más importante en este contexto es la elección de actividades que cumplan los objetivos descriptos, propiciando el placer en su ejecución, y es lógico que recomendamos que toda actividad física que pensemos realizar esté supervisada por un educador físico o profesional del sector.

Vemos que con 3 o 4 horas semanales de actividad física, tenemos un gran estímulo al mantenimiento de nuestra salud, lo que, no es poco comparado al tiempo que le dedicamos a otras actividades diarias.


Relacionado

6 Responses to “Actividad Fisica, que tipo y cantidad es necesaria”

  1. [...] ya que el ejercicio físico controlado no causa daños, desde que bien dirigido, no cuesta nada probar, solo tenemos salud a [...]

  2. [...] empezado el mes hablando de la actividad fisica y cuanta actividad fisica es necesaria para continuar con los suplementos de proteinas y [...]

  3. [...] actividad física es de mucha importancia y una de las formas más seguras para poder mantener el corazón saludable, para poder lograrlo debemos realizar ejercicios al menos 30 minutos [...]

  4. [...] Caminata o bicicleta. [...]

  5. [...] de comenzar a realizar cualquier actividad física siempre se debe hacer una consulta previa al médico especializado para que controle en qué [...]

  6. [...] Actividad Fisica, que tipo y cantidad es necesaria [...]

Deja un comentario