.


Share on Facebook

10 falsedades sobre la nutrición

1. Las vitaminas engordan

Las vitaminas al no ser nutrientes energéticos no aportan calorías y por lo cual no engordan. Además son indispensables para la vida y el correcto funcionamiento de los sistemas de nuestro cuerpo. Para garantizar que no nos falte ninguna de ellas conviene comer variado y sano.

2. El colesterol es malo.

El colesterol realmente es una grasa necesaria para la vida, ya que a partir de este se forman los ácidos biliares, las hormonas sexuales, los corticoides, la vitamina D,etc. El problema surge cuando aumentan las lipoproteínas de baja densidad las cuales se encarga de transportar el colesterol que debido a ese aumento puede provocar un acumulamiento en las paredes arteriales endureciendo así los vasos sanguíneos. El abuso de grasas saturadas (carnes rojas, huevos y lácteos) es el responsable de la aparición de problemas cardiovasculares.

leche.gif

3. Los productos “light” adelgazan

Los productos que se denominan “light”, ligeros, o bajo en grasas simplemente tienen menos calorías que los productos normales pero no tienen cero calorías, por ejemplo un helado “light” tiene 320 kcal frente a uno normal que tiene 400kcal y la verdad que engordaría menos pero si quieres adelgazar lo mas recomendable es tomar comida sana (verduras,ensaladas, frutas o alimentos a la plancha) porque los productos light en realidad siguen teniendo muchas calorías. Por otro lado estñan los alimentos ligeros que dicen tener 0 kilocalorías, pero no se ha de abusar de ellos pues en general tienen sustancias químicas y no es muy aconsejable para nuestra alimentación.

4. Hay que beber leche todos los días para que no te falte calcio.

El calcio es un mineral clave, forma parte de nuestros huesos, dientes y tendones, e interviene en varios procesos de nuestro cuerpo. cuando disminuyen los niveles de calcio de la sangre, nuestro cuerpo lo extrae de nuestros huesos. Pero quizás os asombre saber que la leche no es el producto estrella para obtener calcio pues hay muchos otros que nos pueden aportar más miligramos de calcio, como son el queso mancheo, el sésamo, las sardinas en aceite, las almendras, la soja el pulpo etc.
También hay que saber que los adultos con el paso de los años pierden la enzima lactasa responsable de la digestión del azucar lactosa y de su asimilación ,por lo que les resulta indigesta.

5. Las espinacas tienen mucho hierro.

Cierto es que las espinacas son una de las verdurás que tienen hierro pero también tenemos otros alimentos que le superan como las lentejas, el alga dulce, el filete de hígado de cerdo o una ración de berberechos. Podría decirse que el alga tiene una parte mala y es que tiene  sustancias laxantes y quelantes que disminuyen la absorción del hierro.

6. Dejar de comer adelgaza

Muchas personas creen que estoy es cierto pero la realidad es que si eliminas una de las comidas del día, el organismo lo representará como una situación de hambre o escasez de comida y se prepara guardando revervas de grasa por lo que esto puede haceros engordar produciendo así el efecto contrario al que deseais. Lo suyo sería hacer cinco comidas ligeras al día.

8. La pasta engorda

La pasta no es lo que engorda sino la salsa con la que acompañas a esta. La pasta aporta un 1% de grasa y un 75% de carbohidratos además de proporcionar vitaminas del grupo B. Acompañar este plato con salsas como boloñesa,cuatro quesos o carbonara tendrá más calorias que si lo haces con salsa de tomate casera o al aglio.

9. Los electroestimuladores adelgazan.

Estos aparatos te pueden ayudar a mejorar tu tono muscular y/o recuperar lesiones, pero no hacen que pierdas peso, Ya que aunque aumentan la masa muscular no eliminan los kilos que te sobran si no combinas con dieta y ejercicio aeróbico.

10. La sauna adelgaza

Tras una sesión de sauna si te pesas es probable que hayas disminuido medio kilo como mínimo, pero no es grasa lo que has perdido sino agua, por lo que en cuanto bebas cosa que es obligatoria despues de una sauna, recuperaras ese medio kilo de nuevo correspondiente al líquido perdido. Es igual que correr con prendas de plastico, tampoco te hará adelgazar. Aunque también es verdad que puede ayudarte a adelgazar y que además produce efectos beneficiosos para nuestra salud.

El próximo día os traeremos otras “leyendas urbanas” en el ámbito de nutrición y deporte.


Relacionado

One Response to “10 falsedades sobre la nutrición”

  1. [...] investigación sugiere que la proteína de soja podría bajar significativamente los niveles de colesterol . Pero cuando la American Heart Association (AHA) revisó las últimas investigaciones, llegaron a [...]

Deja un comentario