.


Share on Facebook

¿Que son las agujetas?

La mialgia diferida, nombre con el que se conoce en medicina lo que normalmente llamamos agujetas son dolores musculares conocidos en inglés con las siglas DOMS (Delayed Onset Muscular Soreness) que significan dolores musculares de aparición tardía.

Se trata de un dolor localizado en los músculos a causa de un ejercicio intenso y de una falta de entrenamiento para dicho esfuerzo. Sus sintomas son un dolor intenso y localizado en el músculo, inflamación, disminución de la flexibilidad y de la movilidad. Las agujetas pueden durar entre 24 horas y unos cinco días, todo lo que exceda dicho tiempo debería ser consultado con un médico para descartar una posible lesión.

Existen numerosas teorías acerca del origen de las agujetas, las causas de las agujetas podrían ser:

  • Una microrruptura de las fibras musculares implicadas, se trata de una de las terías más aceptadas por los científicos, el dolor muscular y la inflamación estarían relacionadas con la ruptura de las microfibras musculares durante el ejercicio.
  • El incremento de la temperatura en los músculos durante el ejercicio, según esta teoría durante el ejercicio se produce un incremento de la temperatura de los músculos que da lugar a microlesiones musculares. Se trata de una teoría que todavía no ha sido totalmente confirmada.
  • La acumulación de ácido láctico en los músculos, se trata de la teoría más conocida entre los profanos, aunque actualmente se considera superada, según esta teoría la acumulación de ácido láctico cristalizado en los tejidos musculares, un producto de deshecho, es la causa de los dolores musculares. Dichos cristales se encotrarían infiltrados en el músculo dando lugar al dolor de las agujetas.

Sin embargo, todavía no existe una explicación concluyente sobre la causa de las agujetas. Se continúa investigando tanto con animales como con atletas como prueba el hecho de que haya otras teorías menos aceptadas. Lo que si está claro es que el grado de mialgia diferida o agujetas está en relación con la falta de entrenamiento y con el esfuerzo realizado.

Agujetas.jpg

Imagen de un sujeto con agujetas en biceps y braquiorradiales al día siguiente al ejercicio


Relacionado

4 Responses to “¿Que son las agujetas?”

  1. Las agujetas son… una putada, pero es el signo de que has trabajado duro y que estás en el buen camino.
    No pain no gain!!

  2. [...] es muy buena ya que de este modo al realizar diferentes ejercicios aumenta el número de fibras musculares que trabajas con lo cual aumentará el volumen de nuestro brazo. No te obceques en realizar solo [...]

  3. Siempre habia pensado que las agujetas eran por acumulacion de ácido láctico, pero veo que el tema no está tan claro.

  4. [...] causará un cierto grado de dolor que, por lo general, alcanza los picos en 48 horas. Estos dolores son también conocidos como DOMS (Delayed Onset Muscle Soreness), esto es, Dolor Muscular Tardío. Si realmente has trabajado [...]

Deja un comentario