.


Share on Facebook

¿Producen las proteinas daño a los riñones?

A menudo se escucha a partir de fuentes no tan bien informadas como podría parecer que las dietas conformadas con un alto consumo de proteínas son perjudiciales para los riñones. Y esto no es necesariamente así.

Te voy a hacer un paralelismo para explicarte el caso: tú sabes que hacer ejercicio en el gimnasio es bueno, porque los distintos tipos de actividad que haces son excelentes para quemar calorías, mantener la sangre y el oxígeno fluyendo, y facilitando el acondicionamiento del sistema cardiovascular. Así que, en general, los distintos ejercicios del gimnasio son buenos.

Sin embargo, si tienes los tendones de los brazos debilitados, o un ligamento roto, hacer pesas, por ejemplo, no será bueno para ti, ¿no?

Es obvio que sí.

Pues lo mismo sucede con las dietas hiperproteicas. Y es que es de la misma manera que una dieta alta en proteínas no daña los riñones. Si tu médico te dice que sí, que nos diga dónde podemos hallar las fuentes para mostrarnos el resultado de los estudios que lo demuestran. Si existen, me callo, porque los desconozco;pero he indagado y no he hallado ninguno que pruebe la relación de causa-efecto entre las dietas hiperproteicas y las afecciones de los riñones. Lo que sí sé es que este tipo de dietas son perjudiciales para gente que ya padece una afección renal. Eso sí es cierto.

Por tanto, nos encontramos ante el mismo ejemplo que el de los tendones dañados.

La leyenda repetida por los médicos de que las dietas de alto valor proteico pueden causar enfermedades renales surgió de un hecho médico por razonamiento inverso. Y es el hecho de que la reducción de la ingesta de proteínas (hasta cierto punto) disminuiye el deterioro de la función renal en personas que ya tienen enfermedad renal. El hecho de que la restricción de proteínas es una buena estrategia para aquellos que padecen una enfermedad renal creó la ilusión de que lo opuesto también es cierto: que ingerir grandes cantidades de proteínas harán más susceptibles de sufrir daño a los riñones.

De todos modos, no son las proteínas las que causan problemas en sí mismas, incluso para aquellos que ya sufren de un problema renal: el problema es la proteína glucosilada. Estas proteínas son la causa del exceso de azúcar en las moléculas de proteína. Estas proteínas con cubierta de azúcar se llaman AGES (Advanced Glycolated End-Products). Estos AGES se unen para formar moléculas aún más grandes, tanto que son demasiado grandes para pasar a través del proceso de filtración glomerular, que es una red de vasos sanguíneos que actúa como un filtro de las impurezas de la sangre. Esto reduce significativamente la función renal.

Una alta ingesta de proteína causa esto también a las personas sanas. Un estudio reciente realizado por el Nurses ‘Health concluyó que “la ingesta alta de proteínas no se asocia con el deterioro de la función renal en las mujeres con función renal normal.” Otro estudio realizado por la revista American Journal of Kidney Diseases mostró que la ingesta de proteína no afecta la función renal en hombres sanos. Y en un tercer estudio en el International Journal of Obesity comparó dietas distintas con cantidades altas y bajas de proteína y halló que no tenían efectos colaterales en los riñones de una persona sana.

Si no padeces una enfermedad renal, una dieta alta en proteínas no es un peligro para tus riñones. De todos modos, lo ideal es hacer un chequeo médico para asegurarte de que no tienes una enfermedad renal sin diagnosticar;y, si no es así, ciertamente no la vas a desarrollar sólo porque sigas una dieta alta en proteínas.


Relacionado

2 Responses to “¿Producen las proteinas daño a los riñones?”

  1. Hola los invito a que lean el siguiente articulo para aquellos que piensan que lo que comentamos no tienen fundamentos: http://www.scielo.org.ve/pdf/avn/v22n2/art07.pdf

  2. no me sirve esa mierda gas llave

Deja un comentario