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¿Ir en serio en el gimnasio?

Ahí va otra tanda de consejos para afrontar bien el plan que te vayas a trazar si estás pensando en iniciarte en las pesas:

1 - No sobreentrenes

Entrenar demasiado es perjudicial para ganar masa muscular. Después del trabajo en el gimnasio hay que aguardar a que se produzca el proceso de hipertrofia dejando que los músculos descansen. Si no, éstos no crecerán, dado que el crecimiento muscular propiamente dicho se produce durante el descanso, después del ejercicio.

Para un principiante es común pensar que las horas de entrenamiento son productivas de forma cuantitativa. Cuantas más horas, mejor. Y no es así. Esto es incorrecto porque los músculos sufren de estrés y se pueden producir lesiones durante el entrenamiento; de ahí la necesidad de descansar para generar crecimiento. Si tu plan hace imposible el descanso, esto se llama “sobreentrenamiento”. Evitar que tu cuerpo puede relajarse por el sobreentrenamiento puede conducir a la pérdida de masa muscular.

Los síntomas comunes del sobreentrenamiento incluyen dolores en el cuerpo, las lesiones, el insomnio, la fatiga, la falta prolongada de la motivación para entrenar,… entre otros. Dar tiempo adecuado para descansar los músculos es vital para lograr la hipertrofia muscular y una fuerza mayor.

2 – No entrenes poco

Este punto es lo opuesto del punto anterior. La gente se caracteriza por moverse entre extremos, no tiende a adoptar una postura moderada. Siempre es todo o nada. Es la fuerza del pensamiento de que “si algo es bueno, en mucha cantidad debe ser aún mejor”, que es la raíz de muchos problemas.

Así como algunas personas creen que más es mejor (y acaban por caer en el sobreentrenamiento),  otras terminan pensando “Si el descanso es bueno, entonces más descanso es mejor.” No seas vago y entrénate adecuadamente. Si no, el poco tiempo que inviertas en el gimnasio será una absoluta pérdida de tiempo y dinero.

La industria y el marketing de muchos productos del fitness siempre se han aprovechado de la vagancia de la gente, “para bajar de peso sin hacer ejercicio,” “mejorar el tono del cuerpo sin ir al gimnasio.” La realidad es que la puesta a punto del cuerpo toma tiempo y esfuerzo. No hay atajos. Cualquiera que trate de decir lo contrario está mintiendo.

3 – El uso de los suplementos nutricionales no es necesario para crecer

Los suplementos no son necesarios para aumentar la masa muscular. El ejercicio y la nutrición son las claves para cambiar el cuerpo. Dicho esto, hay algunos suplementos que ayudan en el proceso, pero no tanto como puedas pensar que ayuda. Cerca del 95% de sus resultados vienen de tu entrenamiento y de tu dieta. Los suplementos pueden ayudar en un 5% aproximadamente.

La mayoría de la gente piensa todo lo contrario y pierden buena parte de su tiempo, dinero y esfuerzo tratando de encontrar el mejor suplemento en lugar de centrar su atención debidamente en la dieta y el entrenamiento.

4 – Sigue la dieta

La dieta es sin duda uno de los aspectos más críticos en una rutina para ganar masa muscular. Tu entrenamiento puede ser perfecto, pero si no estás comiendo correctamente, no conseguirás los resultados que deseas, y punto.

La mayoría de la gente va a entrenar al gimnasio sin problemas, y cumple bien las rutinas. Pero no es lo mismo cuando se trata de dieta.

La idea de tener que comer seis comidas equilibradas durante el día no debería ser una noticia nueva para ti si has estado informándote de cómo va esto. La mayoría de la gente que lee esto ya tiene una idea clara acerca de cómo se debe comer. Pero otra cosa es cuplirlo: es más difícil de hacer la dieta que el ejercicio en sí.

La clave para lograr una dieta de culturismo es planificar con antelación. Cuando estés cocinando, siempre cocina para varias comidas. Cocinar alimentos suficientes por lo general te toma el mismo tiempo que cocinar cantidades más pequeñas, todo dependerá del tamaño de la sartén. Así ahorrarás tiempo, si era ésa la excusa que ponías.

En todo caso, la dieta no tiene por qué representar una tortura. Una dieta para el ejercicio de musculación implica comer sano y equilibrado. No te pienses que tienes que hacer la misma dieta que alguien que debe adelgazar 20 kilos: Debes comer sano y de manera equilibrada; no tepienses que el culturista vive de verduras y frutas. Hacer esta dieta no es para tanto.

5 – No te rindas

Esto es lo fundamental

Algunas personas nunca se rinden. Están decididas, son persistentes y nunca abandonan los objetivos. Otras personas abandonan en el primer obstáculo.

Las personas que han intentado dejar de fumar porque algo no funcionó consideran su intento fallido como un fracaso permanente. Pero todo lo que necesitan es un cambio en el pensamiento.

No hay fracaso, sólo resultados. Tú tienes el control. Puedes tener éxito o ganar más experiencia. Nunca separes los resultados en derrotas o victorias.

Cada vez que intentes algo nuevo tendrás un resultado diferente. Si no es el resultado que deseas, basta con cambiar el enfoque y probar algo diferente. Aprende de sus experiencias y verás cómo, al final, logras el resultado deseado.

Las personas ven una derrota como un obstáculo temporal y aprenden de la experiencia son los que nunca se rinden. Si aprendes de la experiencia y nunca te das por vencido, obtienes lo que quiere, tarde o temprano. Punto.

Es realmente muy simple. Pero el trabajo duro requiere que pongas de tu parte. Tienes que tratar diferentes enfoques del entrenamiento, dietas, etc … Y eso puede tardar meses, incluso años. Pero confía en mí, cuando llegues allí, los resultados valdrán la pena.


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